Nuevo Código Penal prevé sumar condenas por varios delitos

15.06.2012 05:25 AM La procuradora Cilia Flores indicó que entre los cambios al texto legal, una persona con varios crímenes en su haber será sometida a un juicio por cada uno de ellos

Deisy Martínez

Flores dijo que nuevo Copp está en manos del TSJ

Flores dijo que nuevo Copp está en manos del TSJ Foto: Archivo

Caracas.- La procuradora general, Cilia Flores, informó que de acuerdo con el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (Copp) aprobado este martes en Consejo de Ministros, una persona que haya cometido distintos delitos en el transcurso de un tiempo será juzgada por cada uno por separado y las condenas que reciba serán sumadas hasta un tope de 30 años, que es la pena máxima de prisión establecida en Venezuela.   

“Actualmente se juzga a la persona sólo por el delito con pena mayor y muchas veces aunque haya cometido varios delitos, incluyendo un homicidio, sólo le dan 20 años y los demás quedan impunes. Ahora a una persona que robó y asesinó (con la reforma) se le condena por separado para que se sepa todo lo que hizo, aunque igual la sumatoria no puede pasar de los 30 años”, explicó.   

Indicó que la norma elaborada por el Ejecutivo vía Ley Habilitante y que sustituirá al texto que entró en vigencia en julio de 1999,  ya está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  para su aval definitivo y próxima promulgación.   

Al respecto, el coordinador de la ONG Una Ventana por la Libertad, Carlos Nieto, calificó la sumatoria de penas como un “disparate”. Agregó que  en todo caso debería plasmarse en el Código Penal y no en el Copp.  “Si para hacer un juicio se presentan tantos inconvenientes imagínense hacer varios a una sola persona. Lo lógico es un solo proceso con la sentencia mayor”.

El abogado Alberto Arteaga dijo no entender las reglas de imposición de penas planteadas  por la procuradora. Reiteró que es   el Código Penal el que establece las sanciones.     “Actualmente una persona que comete varios delitos es juzgada  y hay la acumulación jurídica. Se aplica la pena por el más grave  más una cuota aparte por los otros. A veces  uno (de los delitos) absorbe los otros”.   

La expresidenta de la AN también subrayó que según el artículo 43, transgresiones como homicidio intencional, delitos sexuales contra niños; violación de adultos, de los derechos humanos, secuestro, corrupción, tráfico de drogas de mayor cuantía,  legitimación de capitales,  crímenes de lesa humanidad y de guerra, entre otros, no califican para beneficios procesales.

Medidas alternativas

En el caso de las infracciones menores (con pena máxima o menos de 8 años) en los que sí aplican medidas alternativas, apuntó que el reo debe haber cumplido  75% de la condena impuesta (tres cuartas partes de la pena), debe estar estudiando o trabajando y no haberse involucrado en hechos de violencia dentro del penal.   

Junto a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, Flores rechazó que la oposición diga que el Ejecutivo no está facultado para aprobar el Copp sino la Asamblea Nacional. Aseguró que el jefe de Estado se ajusta a la ley y a la Constitución.   

Otro de los aspectos a destacar entre los cambios a 270 artículos (de 550) es que el Estado puede confiscar los bienes y cuentas bancarias a prófugos de la justicia. Esos activos serán usados para resarcir a las víctimas.

Varela defendió  la eliminación  de los  escabinos porque el “engorroso” proceso de selección incide en el retardo procesal.

Presidenta del TSJ alaba valentía de Chávez   
La magistrada Luisa Estella Morales expresó su satisfacción por la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), a tal punto que agradeció la “valentía” del jefe de  Estado al utilizar los poderes especiales que le había otorgado la Asamblea Nacional para promulgar esta nueva versión del texto. “No podemos funcionar bajo unas normas que nos son extrañas, ni van con nuestro modo de vida, ni con nuestro carácter, nuestra historia y aspiraciones. No negamos su valor científico pero no son aplicables  a nuestra situación como en todo país que ha sufrido de la exclusión de las clases populares”, acotó.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:20 hs El ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, comenzó una insólita visita a Irán, con cuyas autoridades se espera que analice la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI)

  • 11:16 hs El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, aseguró hoy que la devaluación del real en Brasil es un tema que "no se pierde de vista" en las decisiones económicas del Gobierno de Cristina Fernández

  • 11:08 hs El precio del café alcanzó su mínimo en un año en febrero en el mercado de futuros al cotizar a 128,75 dólares por libra, pese a la previsión de un déficit de suministro en este año cafetero

  • 11:05 hs La producción industrial de Chile registró el pasado enero una caída interanual del 0,6 %, aunque las ventas totales del sector, que incluyen las exportaciones, aumentaron un 5,0 %, informaron hoy fuentes empresariales

  • 10:54 hs Las fuerzas iraquíes lograron expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad de Tikrit, el principal objetivo de la ofensiva militar

  • 10:41 hs Cinco personas resultaron heridas este viernes en Jerusalén cuando un supuesto palestino embistió con su coche contra ellos cerca de una comisaría, según la policía israelí

  • 10:29 hs El periodista paraguayo Gerardo Servián de 45 años, al servicio de una radioemisora de la ciudad Pedro Juan Caballero, fue acribillado a balazos en una calle de la fronteriza ciudad brasileña de Ponta Porá

  • 10:27 hs La producción industrial de Chile registró el pasado enero una caída interanual del 0,6 %, aunque las ventas totales del sector, que incluyen las exportaciones, aumentaron un 5,0 %

  • 10:16 hs El Gobierno británico anunció hoy que entregará un paquete de ayuda adicional con material militar no letal a Ucrania por valor de 850.000 libras (1,17 millones de euros)

  • 10:08 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,55 % hasta los 18.035,34 puntos minutos después de comenzar la sesión

  • 09:50 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de abril abrió hoy con un descenso del 0,89 % (-0,45 dólares) y se cotizaba a 50,31 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 09:29 hs El comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos registró en enero un déficit de 41.800 millones de dólares, frente a los 45.600 millones de diciembre

  • 09:12 hs Brasil acumuló en los últimos doce meses hasta febrero una inflación del 7,7 %, el mayor nivel registrado en los últimos 10 años, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

  • 09:09 hs Al menos ocho yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron y 22 resultaron heridos en enfrentamientos hoy con las fuerzas kurdas "peshmergas" en una zona montañosa cercana a la localidad de Bashiqa, en el norte de Irak.

  • 09:09 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar en 60,74 dólares, un 0,42 % más que al cierre de la jornada anterior

  • 09:05 hs La filial siria de al-Qaida confirmó el viernes que su máximo comandante de campo, el "comandante militar" Abu Hommam al-Shami, había muerto en un ataque aéreo.

  • 09:04 hs Cinco personas resultaron heridas en Jerusalén cuando un supuesto palestino les embistió con un auto cerca de una comisaría, según la policía israelí, antes de que guardias de seguridad disparasen e hiriese al conductor.

  • 09:02 hs El destacado opositor ruso Alexei Navalny salió en libertad el viernes tras pasar 15 días detenido y prometió que ni él ni sus seguidores se dejarán intimidar por el asesinato de un conocido detractor del Kremlin.

  • 09:01 hs El periodista paraguayo Gerardo Servián de 45 años, al servicio de una radioemisora de la norteña ciudad Pedro Juan Caballero, fue acribillado a balazos en una calle de la fronteriza ciudad brasileña de Ponta Porá.

  • 09:01 hs La Agencia Nacional del Crimen (NCA) y unidades especialistas de las fuerzas del orden del Reino Unido arrestaron esta semana a 56 supuestos 'hackers' como resultado de una amplia operación lanzada contra la piratería informática en todo el país

  • Ver todas las noticias